sábado, 4 de agosto de 2012

DEJAR IR EL ENOJO




Deja ir el enojo – primera parte


Enojarse es fácil. Pero enojarse con la persona correcta, por el motivo correcto, en el momento correcto y en la intensidad correcta, es algo muy difícil

 - Aristóteles


 Hay muchos malentendidos en torno al enojo.  El enojo no es malo.  Es una emoción humana natural y necesaria que no te han enseñado cómo manejar.  En general, nuestra sociedad nos enseña a reprimirlo, pues lo juzga como algo malo. En esta serie de artículos encontraras información y herramientas para entender y procesar tu enojo de manera sana.


¿Qué es el enojo limpio?

Enojarse de manera limpia significa expresar tus molestias con madurez, de forma justa, honesta – incluso vulnerable.  No significa avergonzar, culpabilizar, insultar o ser violento.

Significa expresar tus necesidades y hacerle saber a alguien más cuando algo te está afectando o lastimando; cuando algo no te parece justo.

Significa permitirte sentir la emoción del enojo, expresarla de una manera productiva, que no lastime a otros, ni a ti mismo, y liberarlo.

DEJA IR EL ENOJO – SEGUNDA PARTE




¡Tú tienes derecho a enojarte!

Como mencionaba en el artículo anterior, el enojo no es malo, es un sentimiento natural ante algo que te parece injusto, abusivo, incorrecto o que te provoca un malestar por alguna razón. 

Es natural enojarse ante una injusticia, un maltrato, una enfermedad, una muerte; ante eventos, circunstancias o personas en tu vida. Y tú tienes derecho a sentir ese sentimiento, a expresarlo de forma sana, productiva… y una vez que hayas hecho esto puedes dejarlo ir.

Es más, no sólo es natural enojarse; Es necesario. Es sano. Es expresar y liberar tus emociones. Es tu derecho y es una necesidad.  Pero necesitas aprender a hacerlo de una manera sana. Que no te dañe ti o a otros. Y necesitas aprender a no aferrarte al enojo; a sentirlo, expresarlo, y dejarlo ir.



No te aferres al enojo

Habemos a quienes nos es difícil enojarnos.  También hay personas que se aferran a su enojo y están, parecería, siempre enojadas.  Estas personas se dan el derecho de sentir su enojo (y esto es bueno) pero si no lo expresan de una manera constructiva y no lo dejan ir… el enojo se convierte en algo dañino.

De hecho, el enojo reprimido, suprimido, no expresado y el enojo al que te aferres constantemente son ambos altamente destructivos, altamente tóxicos.  Afectan importantemente tus relaciones, tu estado emocional, tu autoestima, tu salud… literalmente te enferman y dificultan tu vida y tus relaciones.

En el tercer artículo de esta serie vamos a aprender técnicas para expresar y dejar ir el enojo de una forma sana, que en vez de dañarte a ti, y a otros, sea productiva y benéfica… y te permita conocerte aún más y crecer.

DEJA IR EL ENOJO – TERCERA PARTE, HERRAMIENTAS




Herramientas para aprender a enojarte de forma sana.  No te guardes el enojo, ¡procésalo y déjalo ir!

Para trabajar con tu enojo es indispensable que dediques tiempo a entender por qué no te das permiso de sentirlo y expresarlo.  Te invitamos a reflexionar y responder para ti, en cuál de las siguientes razones sientes que te ubicas:


¿Me es difícil sentir y expresar mi enojo porque los hombres/las mujeres no deben ser enojones/enojonas?

¿Me es difícil sentir y expresar mi enojo porque mi religión dice que esto es malo?

¿Me es difícil sentir y expresar mi enojo porque no sé cómo hacerlo sin lastimarme a mí, o a otros? (sin dar de gritos, patalear, golpear, lastimar)

¿No dejo ir un enojo al que me aferro porque el enojo me motiva, me da sentido?


También necesito entender qué ganancia obtengo si no expreso mi enojo, o si me aferro a éste.  ¿En cual de estas razones te ves reflejado?  ¿Es otra tu razón para no expresar / aferrarte a tu enojo?  Reflexiona y siente:

Al enojarme hago responsables a otros de lo que sucede; evado mi propia responsabilidad

Castigo a otros

Me mantengo en el un lugar de superioridad / siempre tengo la última palabra

Asusto a otros y los manipulo para que se comporten como yo quiero

Alimento mi sentimiento de auto lástima

Disfruto la violencia

Me hace sentir importante

No  quiero que me vean como débil, que me vean mal


Una vez que comprendas cuáles ganancias te da tu enojo estarás listo para decidir si lo quieres dejar ir.  Esta es una decisión que necesitas tomar tú.



¿Puedo expresar mi enojo de manera limpia, de forma que en vez de destruir, alimente mis relaciones?

Sí.  Sí.  Sí se puede.  En el último artículo de esta serie te compartimos algunas técnicas que te podrán ayudar a sentir y liberar tu enojo de manera sana y limpia.

No hay comentarios: